Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

Manzanilla, la ida y vuelta del chef Dani García


Hoy la restauración de nuestra ciudad y todos los malagueños estamos de enhorabuena. Y muy pronto lo estarán también los ciudadanos y visitantes de Nueva York ya que "nuestro" cocinero más prestigioso ( y digo nuestro porque los malagueños lo queremos y lo admiramos), Dani García ( 2 estrellas Michelín por su Calima) ha inaugurado su "puente aéreo gastronómico entre Málaga y Nueva York.

Manzanilla es el nombre elegido para que este artista de los fogones exhiba sus cualidades y regale a nuestros paladares lo mejor que tiene en forma de tapas de diseño. Un concepto diferente y novedoso que unirá dos continentes y dos gastronomías.
Hemos sido invitados a la presentación en sociedad de este restaurante en Málaga ( en Nueva York está prevista la inauguración en Noviembre) y hemos disfrutado mucho de la alta cocina que Dani ofrece en sus creaciones. Está ubicado en el mismo lugar en el que se encontraba su anterior gastrobar ( recordar que ya no pertenece a Dani García), calle Fresca 12, en el centro histórico de la capital.



La carta en sí es más que curiosa ya que está dividida en dos partes: las tapas de ida
( con clara influencia a la gastronomía de Málaga) y las tapas de vuelta ( más Neoyorkina pero con un toque malagueño). Todo ello regado con vino fino y con cerveza Victoria, la cerveza de los malagueños.
Entre las tapas que hemos degustado estaban las 12 aceitunas manzanilla gordal rellenas de salmorejo, de tapenade, de naranja y de salvia o las patatas chips con mayonesa de trufa, ideales para empezar. Si os gustan las aceitunas tenéis que probar esta tapa. El ajoblanco malagueño con granizado de higo y caviar de arenque. Un clásico muy actualizado y que nunca falla.


Tiradito de Lubina
Flamenquín ibérico

Los pimientos del piquillo confitados rellenos de patata machacada y aliñá con AOVE me han encantado, como también los boquerones en vinagre con forum de cebolleta dulce y caviar de aceite de oliva. De lo mejor que he probado, más por su fondo que por el boquerón en sí.
Mi primer yogur de foie, oporto y parmesano ( plato que pertenecía al menú de Calima el año pasado) está sorprendente y hay que tomarlo de abajo hacia arriba. Ya me contaréis.
Las croquetas de pringá del cocido son ya veteranas en su cocina y están para chuparse los dedos (literalmente) y el flamenquín ibérico o rollito andaluz de lomo de cerdo relleno de una douxelle de setas y queso parmesano me ha sabido a gloria.

Ajoblanco malagueño con granizado de higo
Boquerón en vinagre con forum de cebolleta dulce
Salmorejo con pan de cristal
Croquetas de pringá del cocido

La baguette de panceta tratada con nectarinas y hierbabuena me ha dejado un sabor a cítricos más que novedoso y he notado la panceta poco troceada. No tiene importancia.
El tiradito de lubina y el salmón en salsa de cítricos se nos ha escapado y es que tanta foto, tantas redes sociales y tanta emoción a veces puede con nosotros....
La sorprendente tortilla de patatas al whisky, inspirada en el bar Casablanca de Sevilla es.. diríamos que sorprendente. Muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Por eso hay que probarla.
Y la mini hamburguesa de rabo de toro, la famosa burguer bull, está de 10, como siempre.

Pimiento del piquillo relleno de patata
tortilla de patatas al whisky
Mini Hamburguesas de rabo de toro

Y ojo a los postres porque son lo más. Hemos probado los tacos de piña impregnados sutilmente con anís machaquito y bañados en yogur de fruta de la pasión y nos ha encantado. Pero el que nos ha cautivado por su originalidad y sabor ha sido el Cup Cake, un pastel cocinado en una taza de café con una sorprendente capa superior que varía cada semana. Visual y muy acertado, aunque pesado para el estómago como todos los cakes....
Visuales los Cupcakes

Los precios están muy acordes con la calidad y la preparación de las tapas y varían entre los 3,50 y los 12 euros. Comer aquí debería costar entre los 20-30 euros por persona. Pero no se come cualquier cosa, ojo.

Como hemos podido comprobar insitu, el éxito de esta inauguración ha sido total y el futuro de Manzanilla está más que asegurado. Hay mucho más en la carta, extensa y para todos los gustos, pero nos ha servido como toma de contacto. Si sóis de Málaga o pasáis por aquí, no podéis dejar de visitar este nuevo local de tapas de diseño donde Dani García se reinventa a si mismo. Y si váis a Nueva York ( no olvidéis pasaros por mi blog de viajes!) ya sabéis donde se puede tapear de lujo....


Direcciones: Calle Fresca 12 Málaga 29015
345, Park Avenue South New York City10010

4 comentarios:

Trizbeth dijo...

Qué estupendo Fran! Me ha encantado como expones estas delicias, la boca agua!

Me tocará conocer Málaga e ir, o lanzarme una vez más a NYC, que no me canso de visitar, en uno u otro sitio, volveré aquí a buscar tu referencia!

Abrazoss y gracias!

Fran dijo...

Gracias por tus palabras Bea. Cuando vengas a Málaga estaré encantado de hacerte de guía gastronómico, jaja. Aunque NYC no es mala opción tampoco!!! Un abrazo

Marta dijo...

A ver si bajamos este otoño a Málaga de una vez y lo visitamos, que tiene una pinta bárbara. Un besazo, Fran :)

Fran dijo...

Aquí te esperamos Marta!! Seguro que comerás muy bien por mi tierra :-)