Caserío San Benito. Cocina tradicional con sabor antiguo


El caserío

Hola a todos/as, hoy voy a contaros mi última experiencia gastronómica: el Caserío San Benito, restaurante de cocina casera donde ofrecen una muy buena cocina tradicional al más puro estilo antiguo. Me habían hablado muy bien de este sitio así que no he tenido más remedio que visitarlo para que mi exquisito paladar compruebe como se come en este local. Es un restaurante original y con encanto que merece la pena visitar.


La entrada al caserío

Localización

Este singular restaurante está situado en el término municipal de Alameda( Málaga), concretamente en la salida 86 de la autovía A45, a unos 45 minutos de Málaga capital en coche. No tiene pérdida ya que está muy próximo a la salida de la autovía y es el primer caserío que te encuentras a la derecha. Tienen un buen parking donde dejar el coche.
Sus teléfonos de reservas son: 952034000 /952 111103/ 647417232. Y os aconsejo reservar ya que suele ir bastante gente. Ir hasta allí y no poder comer tiene que ser un poco frustrante.

Ambiente

Bastante bien ya que estaba lleno. Cuando llegamos no había muchas mesas ocupadas pero poco a poco se fue llenando. Además, había una celebración en la ermita por lo que el parking se llenó.

Decoración


La decoración del local es la típica de un antiguo caserío andaluz. Está hecho con mucho acierto y hay multitud de motivos que recuerdan a épocas pasadas. Pero aunque parezca mentira, todo es relativamente nuevo.





Grandes vigas de madera en el techo, muchos de los materiales que imitan lo antiguo, lámparas antiguas, suelo, detalles decorativos, antiguiedades de estilo siglo XVIII...todo como si estuviéramos en un casa de campo andaluza de hace unos cuantos años.
Tiene una chimena en el salón que en invierno tiene que ser una gozada.
Además tiene una ermita preciosa para celebraciones que curiosamente, y aunque no lo parezca tiene pocos años, y cuenta con una colección de objetos antiguos en sus alrededores que merece la pena. Un pequeño museo de costumbres y artes populares que su dueño ha ido coleccionando con el paso de los años.


La ermita


Una prensa antigua

La carta

Ofrece platos tradicionales de la cocina andaluza. Sin florituras ni mucho adorno. Van al grano pero todo con una buena presentación y buen sabor. Toda su cocina es alta en calorías: migas, ibéricos, ensaladas, algunas sopas, revueltos, potaje de verduras, 2 tipos de arroces, 5 platos de pescado y carnes a la brasa. Además hay de postres de la zona como el bienmesabe.
La carta no es muy extensa pero lo suficientemente variada para que agrade a todos los públicos.

Arroz con cabezal de lomo y espárragos

La Bodega


Hay algunos buenos caldos para acompañar tan buena comida: tintos, blancos y rosados.

Mi experiencia



Lo que comimos estuvo bueno. Muy rico el salmorejo, suave, abundante y con buen acompañamiento. El flamenquín, grande y sabroso. Y de los platos principales mi arroz con cabezal de lomo y espárragos estaba bueno pero tenía muchas especias ( comino) por lo que toda la tarde me estuve acordando de él.


Porra Antequerana

El arroz con conejo estaba bastante bueno y el solomillo de ternera lechal blanca estaba exquisito, tierno, jugoso y muy fresco, aunque la guarnición no me convenció. Postre no tomamos ya que los niños no nos permitieron disfrutarlos.

Servicio

Los camareros nos ofrecieron un buen servicio y fueron amables. No tuvimos problemas y eso que íbamos con dos carritos de bebés. Nos acoplaron en un buen lugar y fueron pacientes hasta que pudimos pedir los platos.

Precio

Os cuento lo que comimos con sus correspondientes precios:

-Un flamenquín. 12.50
- 1 porra Antequerana. 8 euros
- 1 arroz con conejo. 11 euros
-2 arroces con cabezada de lomo y espárragos. 22 euros
-1 solomillo de ternera blanca lechal. 21 euros
-Pan. 3.60
-8 cañas. 1.50=12 euros
-1 agua. 1.70
- 1 refresco. 1.25

Total= 93.05.

Salimos a unos 23 euros por persona. Creo que no está mal ya que hoy en día en cualquier sitio no baja de estos precios. Si además, sales satisfecho,¿ que más se puede pedir de un restaurante?

Carruaje antiguo

Conclusión

El restaurante está incluido en diversas guías gastronómicas como la Guía Campsa, la Guía Michelín o la Gourmetour gastronómica por lo que cierto nombre tiene.

Resumiendo, un lugar bonito, con encanto, con algún premio gastronómico, y donde se come bien. Además con decoración al más puro estilo antiguo y con un museo al aire libre muy curioso.
Lo recomiendo.
3 estrellas Chikilín

Comentarios

Angel H. ha dicho que…
Otro más a la lista para cuando vayamos por Málaga¡¡¡¡

Un abrazo
Angel
Fran Soler ha dicho que…
Ángel, como sigas todos mis consejos vas a necesitar unas cuantas semanas por mi tierra..je je. Un saludo.
Carrascal Bollo ha dicho que…
Ummm, desconocía este lugar. Tiene muy buena pinta la verdad.

Como dice Ángel tendré que apuntármelo para cualquier día ir.

Además no conozco aquella zona de Málaga provincia.

Muchas gracias por la recomendación y enhorabuena por la página. Sigue así y siempre tendrás un seguidor aquí.
Un saludo.
Arantxi ha dicho que…
Es una pena que en Barcelona no haya sitios como este que escribes. Me encanta la cocina tradicional, los potajes, el salmorejo...y aquí en Barcelona me cuesta encontrar comida como esta. Y del precio ya ni te hablo!

saludos!

Entradas populares