Jornadas gastronómicas del atún de Almadraba, Restaurante El Merendero (Málaga)

El atún está de moda y su modo tradicional de pesca, la Almadraba, más aún. Un pez de carne exquisita y del que se aprovecha todo, como en los cerdos.
Este manjar está cada día más demandado, sino que lo digan en Japón, que se pirran por los excelentes atunes rojos que tenemos en nuestras aguas.


El Atún de Almadraba se come de maravilla en El Campero de Barbate, un sitio mítico que aún no he tenido el gusto de conocer. Mientras llega ese día, voy probando atún cuando puedo y he tenido la suerte de acudir a las jornadas gastronómicas que organiza El Merendero de Antonio Martín del 8 al 30 de junio en Málaga. Unas jornadas sobre el Atún de Almadraba en un mítico local malagueño donde preparan este manjar de diversas formas y estilos y en las que he disfrutado de lo lindo. Os cuento mi experiencia:


El restaurante

El merendero de Antonio Martín está ubicado en un local mítico de Málaga, el antiguo Antonio Martín y ofrece cocina tradicional andaluza con varias zonas diferenciadas: terraza con vistas al mar, salón y zona de tapeo. La decoración, con gusto, es muy fresca, elegante, moderna y marinera y en su carta hay un poco de todo de la cocina malagueña, desde gazpacho a arroces, pescaito frito o carnes a la parrila. El servicio en la línea del local: atento y profesional.





Las jornadas del atún de Almadraba 

Durante este mes de junio se están llevando a cabo en El Merendero estas jornadas del atún de Almadraba con unos platos minuciosamente preparados de distintas partes de este pescado. Porque de este pescado tan apreciado todo se aprovecha y hasta los fenicios comerciaban con su carne ( no eran tontos, no). Los precios de los distintos platos de Atún los tenéis en la primera foto del post y en algunos de ellos puedes pedirlo en media ración.


Nuestra experiencia

El menú ha sido de aúpa y hemos probado el atún y sus distintas partes cocinadas de distinta forma. Para empezar un riquisimo ajoblanco con tartar de atún rojo, manzana y almendras, maridado con el moscatel de Málaga Flor Floris. Me ha encantado la mezcla del ajoblanco con los trocitos de tartar.

El descargamento es un atún "tocao" marinado 20 minutos en sal y lima, aguacate y wasabi. Creo de lo mejor que he probado por ese sabor cítrico de la lima y por supuesto la frescura del producto.

Luego vino el lingote de atún rojo marcado con verduras y chutney de mango que también me ha parecido sobresaliente ( ha estado marinado con vino rosado, no me han dicho el nombre). No me explico como la carne de este pescado está tan sabrosa y tierna. Otro acierto es el Tarantelo, que es un braseado al carbón con vizcaína y tallarines de sepia. La mezcla del atún y la sepia es una pasada.


Para terminar de probar partes del atún nos han traido una de las partes más jugosas de este rico animal marino: la parpatana, debajo de la aleta, es tierna y se deshace en la boca. Venía glaseada en su jugo con patatas suflé y marinado con un tinto de Málaga. Una delicia para el paladar pero al ser el último plato igual no lo he disfrutado como merecía ( el estómago no podía con más atún...).

De postre hemos tomado un exquisito y refrescante helado de leche merengada con bizcocho de plátano con lo que damos por concluido un almuerzo inolvidable a base del señor atún.
Sin duda aquí saben cocinar el atún y darle el trato que se merece a este grande del mar. El señor del mar. Me voy de aquí con la sensación de haber disfrutado y comido verdaderos manjares y dándome cuenta que a este pez habría que hacerle un monumento.

Dirección: La Malagueta, 4. Málaga. 951 77 65 02

Comentarios

Comidas en Málaga ha dicho que…
El Atún un plato exquisito. Los mejores solo se preparan en los buenos restaurantes de Málaga.
Gracias a este post me doy cuenta mucha cosa, gracias pos compartir el post. Que tengas más los posts interesantes, te espero ansiosa en los próximos y mucha suerte con el blog, me gusta!

Entradas populares