Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

La Reserva del Pastor: tradición y calidad.

No hay cosa que más me guste que salir a cenar con la gente que quiero, disfrutar de su compañía y comer como dios manda. Y cuando se acercan la fechas navideñas, los amigos de toda la vida solemos irnos de cena y de copas para recordar viejos tiempos. Nos cuesta una ardua negociación con las esposas, los que tiene,  pero al final siempre ceden. Son santas. Y este año  hemos visitado este local de cocina tradicional andaluza con una buena relación calidad- precio. Muy recomendable.



Localización

La Reserva del Pastor está ubicado en pleno centro histórico de Málaga, concretamente en la Calle Sánchez Pastor 3, junto a la Plaza de la Constitución. tlf: 952 214748
email: info@lareservadelpastor.com

Ambiente

El ambiente es de gente de bien, madura y que sabe lo que es comer en condiciones. Éramos de los más jóvenes del local ( ¡y no es que seamos unos mancebos!), que estaba lleno a rebosar de gente mayorcita y bien arreglada.
Era viernes y habíamos hecho reserva ya que sino nos hubiera sido imposible cenar. De hecho había tanta gente que noté demasiado ruido ambiental ( siempre pongo un pero). Olvidarlo si queréis algo íntimo y tranquilo.

Croquetas de merluza y gambas.


Un clásico: pulpo a la Gallega.



Ensalada de la casa.

Decoración

El local está bastante bien decorado, con estilo, muy moderno y funcional. Cuenta con varios ambientes: terraza exterior, mesas con taburetes para tapear y mesas con mantel para comer. O sea que hay para todos los gustos y necesidades.

La carta

La reserva del Pastor ofrece cocina tradicional andaluza llena de sabor y tradición,  hecha con una  materia prima de alta calidad. Podemos encontrar desde porra Antequerana, albóndigas, habitas con jamón,  hasta jamón ibérico, revueltos, pescados fritos de la bahía y mariscos, o carnes de calidad de todo tipo. Todo tradicional, de la tierra.

Solomillo con torta del Casar

La Bodega

Los amantes del vino van a enloquecer aquí. El local cuenta con una buena  vinoteca y  una gran cantidad de reseñas de vinos españoles de toda procedencia. Además hay algunos muy originales( entiendo poco la verdad),  como Calvario( 60 euros), Anima negra ( 50euros) o Pérez Pascuas, un Ribera del Duero a 170 euros....Nosotros pedimos Muga, un clásico que no falla.


Mi experiencia

Al ser varios comensales hemos pedido varios entrantes para compartir y un plato principal cada uno.
 Y nos ha costado decidirnos ya que hay una gran variedad de ellos. Todos con una pinta excelente.

Solomillo de cerdo con ajitos y tomates.

Los entrantes han estado todos exquisitos: el revuelto de morcilla voló antes de que pudiera hacerle una foto. Imaginaros como estaba aquello. El pulpo a la gallega tierno y muy bien cocido, la ensalada de la casa original y sabrosa,  el provolone a la plancha jugoso y las croquetas de merluza y gambas espectaculares. Un lema que falla muy pocas veces: si en un restaurante hacen buenas croquetas, su cocina suele ser de fiar.

Presa ibérica en su punto.


Y las carnes que hemos pedido han estado todas muy ricas, de excelente calidad y de gran sabor. Todas en su punto, incluso una que hemos pedido muy hecha la han traído en su punto. Las traen todas iguales. Se ha ido de vuelta a la cocina para darle una vuelta más pero al final  se ha comido. La Presa ibérica, los solomillos y  las terneras eran  frescas,  y muy muy sabrosas. Me han gustado.

Para finalizar hemos pedido dos platos de postres variados de la casa en donde nos la han clavado bien. Mira que lo sabía,  pero con tanta gente hambrienta no se puede razonar.


El servicio

No ha estado mal aunque he visto al camarero un poco "sobrado" y olvidadizo en algunas ocasiones. Correcto sin más. No es lo mejor del local, al menos el camarero que nos ha atendido.


Solomillo de Ternera


Sobremesa

Algunos cafés y licores variados para hacer la digestión, detalle de la casa. No meten prisas y se puede charlar tranquilamente.  


El precio

Nos ha salido a 33 euros por persona  con 3 botellas de vino,  surtido de postres de la casa y algún café incluido. No lo veo mal ya que la calidad de la comida, repito, es magnífica.


Conclusión   

Me ha gustado el local por la calidad de su comida, no así por el abarrotado ambiente. De precio un poco alto pero aceptable para lo que hay hoy en día.  Si queréis probarlo sólo tenéis que pasaros por el ambientado centro de Málaga y lograr una mesa.

¡ Que el 2011 os sea propicio!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Restaurante El Andén. Hotel Barceló Málaga

Hola a todos/as. Mi ajetreada y ocupada vida me impide aparecer más por este, mi querido blog gastronómico, en el cual  disfrutamos, criticamos con cariño y hacemos publicidad sin coste alguno ( eso debo cambiarlo) a algunos de los restaurantes que visitamos. Lástima que cada vez tenga menos tiempo o ganas de salir a comer ( la economía y los niños mandan).  

El caso es que con la excusa del cumpleaños de mi mujer hemos tirado de canguro  y nos hemos ido a cenar solos ( cosa que no ocurría desde hace mucho tiempo).  Ante tamaño acontecimiento me ha costado más de una semana decidir a que restaurante  la llevaba  para sorprenderla.  Finalmente el elegido ha sido el Restaurante El Andén, situado en el moderno  Hotel Barceló Málaga, junto a la estación del AVE de la capital Malagueña.
Elegido mejor restaurante malagueño del 2008 por la academia gastronómica de Málaga, había oído hablar  muy bien de él,  así que me decidí a  hacerles una visita. Conste que no soy asiduo de la cocina creativa, pero hay que probar de todo en esta vida....(  o casi de todo).

Localización

El restaurante El Andén está situado en la primera planta del Hotel Barceló Málaga, en la estación María Zambrano. Es aconsejable resevar ya que el salón no es muy grande. Tel: 952 047 494 
Su horario es de Lunes a Sábado 13:30 a 16:00  y de 20:30 a 24:00. Cierra los Domingos.

Fachada del Barceló

Ambiente

Relajado y tranquilo. Durante la cena hemos estado muy a gusto. Quizás había mucho ruido en la mesa de enfrente, ocupada por varios actores famosos. Pero en general váis a encontrar un ambiente agradable, ideal para una cena tranquila.

Decoración

Muy conseguida, minimalista y acogedora. Predomina el gris, blanco y el marrón. Las sillas tienen cojines muy cómodos y los asientos pegados a la pared son igualmente confortables. Me gustó también la iluminación, muy cálida.
  
Comedor de El Andén.



Aperitivos gentileza de la casa.

La Carta

En su carta predominan platos actuales con raíces andaluzas y con un toque  asiático.
Podemos encontrar, por ejemplo, Vichysoisse de calabaza con salteado de vieras y manzana caramelizadapato confitado a la naranja con parmentier de cilantro y brick de perapaletilla de cordero a baja temperatura con estofado de ciruelas y almendras o el Bacalao con potaje de vigiila y espinacas saleadas. 
De postres podéis encontrar la  selva negra al 70% si sóis amantes del chocolate, o  la crema de queso con granizado de café y licor de almendras.

En definitiva, cocina vanguardista que no olvida las raíces de la cocina tradicional ni el sabor natural.

La bodega tiene bastantes referencias y el sumiller se encarga se recomendar sus caldos.

Mi experiencia

Para empezar nos traen unas aceitunas y  unos riquísimos dados de queso en aceite. También una mini degustación de aceite de aceituna picual.


Canguro con franbuesa

Como detalle de la casa nos traen unos aperitivos compuestos por Queso Camembert con salsa de carne y ¡canguro con frambuesa!. Me gustó esta carne, suave, muy parecida a la ternera.

Queso Camenbert con

Después pedimos  para comparitr una ensalda de rúcula y Foie, gorgonzola dulce y chutney de mango. Estupenda. La mezcla de sabores me ha parecido muy acertada, el foie con el gorgonzola riquísimo y el toque dulce del mango espectacular.  
Ensalada de rúcula y foie

Solomillo de Ternera con cebollitas encurtidas.

Y como platos principales un solomillo de ternera con cebollitas encurtidas caramelizadas y reducción de Pedro Ximenez, bastante bueno. Magnífica la carne. No tanto el acompañamiento que estaba  demasiado cargado de cebollitas encurtidas y poco más. Y el  rodaballo rustido con salsa de erizos y pack Choi( ¡me he enterado a los días que es un vegetal asiático parecido a la acelga!)  estaba frequísimo y en su punto. Un poco escaso el plato, podía venir un poco más cargado....      

Rodaballo con salsa de erizos.
No pedimos postres pero nos traen un pequeño surtido de dulces de la casa. Buen detalle para terminar.


El servicio

La verdad es que han sido muy atentos, educados y mejor hablados. Hasta las migas de pan nos las recogen al  terminar los platos ( no estoy yo acostumbrado a tantas atenciones). Nos han explicado los platos y nos han dado tiempo para elegirlos. El único pero, siempre pongo alguno, es que se olvidan un  poco de tí después del  postre. Perdonable.

Sobremesa

Muy tranquila y sin agobios. Me pido un orujo de hierbas ( así tengo la voz) para hacer la digestión. Pedimos la cuenta pero aquí van con tranquilidad. No aparece nadie en un rato, se me acaba el orujo y la paciencia. Se ve que en estos sitios no hay prisa por pagar.
Además, tenemos en la mesa de enfrente a varios actores y actrices famosos que no paran de hacer ruido por lo que la sobremesa se hace de lo más original.


El precio

No está  mal teniendo en cuenta el tipo de cocina y que  hemos comido bastante bien. Además, han tenido algunos detalles que pensandolo bien, seguro está incluido en el precio. 63 euros por pareja sin incluir vino ni postres. Incluyéndolos te puede salir la broma por 40-45 euros sin problemas ( no todos los días está uno para estos gastos).


Conclusión

He disfrutado mucho de la cena, del ambiente relajado y de la comida. Es cierto que me esperaba algo más de El Andén. Esos premios, esa reputación...Pero no me ha disgustado. Quizás  el problema ha sido mío, que he creado expectativas demasiado altas. Y eso  no es aconsejable...

Prueben ustedes y ya me cuentan. Un saludo amigos.